Posteado por: wulfrano | mayo 27, 2010

SAP y Facebook

Friend Network Optimizer

Friend Network Optimizer

A diferencia de Oracle, su competidor más fuerte en el mercado, SAP nunca se ha caracterizado por ser una compañía que apueste su crecimiento con la adquisición de nuevas tecnologías o compañías. En palabras de Hasso Plattner, uno de los antiguos ingenieros de IBM fundadores de la empresa alemana, se apuesta por un crecimiento más orgánico. Esto no quiere decir que esta empresa nunca salga con la billetera lista en búsqueda de productos que complementen su portafolio de soluciones para sus clientes. Las operaciones de compra-venta de Sybase por US$6bn recientemente y de BusinessObjects por US$6.78bn en 2007 parecerían demostrar lo contrario. Pero en realidad solo son un reflejo de la mencionada estrategia del líder en el mercado en soluciones de software empresarial, dado a que todas estas compras son esporádicas y siempre se buscan soluciones que complementan las ya existentes o que le permiten entrar a nuevos mercados con mayor velocidad.

En mi experiencia como consultor Netweaver una de las actividades con las que tuve mayor roce fue las relacionadas al despliegue de información y reportes, inteligencia de negocios como se le conoce en el ámbito del software empresarial. SAP cuenta desde hace varios años con una solución de Datawarehouse conocida como SAP BI (Business Intelligence) basada en la plataforma Netweaver. En esta solución se generan infoCubos de datos que posteriormente son tratados usando OLAP, en la tecnología ABAP, mostrando reportes basados en web, en la tecnología Java.

Las soluciones que los clientes me solicitaban iban desde las más simples, adecuaciones y tropicalización del diseño de las plantillas HTML y a los archivos CSS correspondientes a cada reporte, hasta las más complejas, alteraciones en el navegador cliente del DOM usando Javascript en una época anterior al paradigma AJAX, pero siempre buscando un fin común: que los datos reflejados permitieran a sus usuarios, por lo general personas con posiciones de alto nivel dentro de la compañía del cliente, tomar las decisiones adecuadas basados en los datos que la herramienta les mostrara.

La compra de BusinessObjects y la integración de sus diversas soluciones enfocadas al mercado de análisis de datos al portafolio de SAP introdujeron nuevas y evolucionadas ideas a las planteadas originalmente, principalmente de la mano de Xcelsius. Con el uso de interfaces gráficas más vistosas basadas en la tecnología Flash de Adobe y con una sencilla integración a herramientas tan comunes como MS Excel o el mismo SAP BI, Xcelsius es una de las herramientas que llamo poderosamente mi atención cuando se integró al portafolio de soluciones.

Como parte de la estrategia de promoción de las nuevas funcionalidades y capacidades de BusinessObjects y debido al alto crecimiento en el uso de las redes sociales en nuestros días, SAP libera una herramienta integrada con Facebook llamada Friend Network Optimizer. Basada en SAP Crystal Presentation, el nuevo nombre de Xcelsius, esta herramienta da un ejemplo muy claro del alcance y posibilidades que puede tener el usuario usandola en el análisis de datos. La muestra de paneles de información o “Dashboards” y los diversos escenarios simulados o “What Ifs” se modelan utilizando la propia información del usuario (actividades, amigos, eventos, publicación de comentarios, etc.), en la plataforma de aplicaciones de la popular red social.

Es evidente que el Friend Network Optimizer es una plataforma de publicidad y divulgación de las nuevas herramientas analíticas y de inteligencia de negocios, pero es la estrategia y la integración de los datos, en este caso los extraídos de Facebook, lo que promete mucho en las nuevas funcionalidades y el futuro de los reportes que antes solo eran gráficas y parrillas estáticas en HTML.

Anuncios

Responses

  1. Si y también esta ‘Qlikview’ para ‘BI’. En donde trabajamos lo usamos y da muy buenos resultados, aun que los señores que nos dieron soporte dejaron mucho que desear, y los altos mandos pues exigen mucho por una herramienta tan cara. Es increíble el dinero que se paga por tener la información importante en el momento que uno lo desee.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: