Posteado por: wulfrano | octubre 2, 2010

Figuras geométricas

La semana pasada fuímos de visita Pau, Matías y un servidor a la matríz de la juguetería Julio Cepeda de Monterrey. Pau y yo la pasamos muy bien recordando gratos momentos de la infancia y comparando los juguetes actuales con los que a nosotros nos tocó crecer. Matías, obviamente, estaba encantado con el paseo por todos los pasillos.

Desafortunadamente para Matías tanto su papá como su mamá tienen una fuerte formación matemática, producto de nuestros años como estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es por ello que nosotros decidimos, en lugar de comprarle un juguete de cualquier marca conocida, regalarle como su primer juguete un hermoso cubo relleno de distintas figuras geométricas con volumen hecho en madera.

Cada que le dedico tiempo a Matías en sus primeros pasos de geometría usando como material didáctico dicho cubo, voy insertando las distintas figuras en el mismo, repitiéndole el nombre de la figura. La colección es muy interesante y su complejidad va aumentando, por lo que nosotros quedamos muy satisfechos con el juguete. A continuación quiero enlistar las figuras que contiene dicho cubo.

Rectángulo

Cuadrado

Cilindro

Cilindro

Triángulo Equilátero

Triángulo Isóceles

Trapecio

Paralelogramo

Hasta aquí, la colección de figuras es más o menos tradicional. Mi sorpresa fue encontrar figuras que representan ángulos, como las dos siguientes:

Ángulo Recto

Ángulo Llano

La complejidad de las figuras sigue subiendo hasta el punto en el que llegan a representar funciones matemáticas más complejas.

Campana de Gauss

Área bajo una curva

Cardioide

Claramente la última figura es la representación de una curva plana trazada por un punto sobre el perímetro de un círculo que rueda alrededor de otro círculo fijo del mismo radio, cuya función es
(x^2+y^2-a^2)^2-4a^2((x-a)^2+y^2)=0.

Considero que explicarle a Matías que ese es el nombre de ésta eleva un poquito la complejidad del ejercicio para las capacidades cognitivas del bebé. Así que por lo pronto, tendré que conformarme con decirle que tiene forma de corazón.

Anuncios

Responses

  1. Awww! Me encanto!

  2. genial me ayudaron a hacer mi tarea


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: